La historia de Carpintería se remonta a muchos siglos atrás y, como otras localidades de nuestro país, su origen estuvo ligado a la subdivisión de grandes extensiones de tierras, renombradas y que dieron origen a lo que hoy conocemos como destinos turísticos.
Ubicada en el faldeo de las Sierras de los Comechingones, en un marco de belleza natural que invita al relax y al descanso.
Se encuentra a 8 km de la Villa de Merlo
Una rampa natural para el lanzamiento de parapente impulsora del contraste entre la adrenalina y la serenidad del paisaje, domina la cartelera turística de Carpintería haciendo de ella un lugar ideal para los más diversos gustos y preferencias. Porque, si bien la principal actividad de la zona es el paracaidismo en sus diversas modalidades, todas las disciplinas relacionadas al riesgo deportivo sobre el fundamento de la montaña, tienen aquí su importancia.
Ver ubicación en el mapa


PIEDRA BAYA

Se trata de una visita que podemos realizar desde Carpintería y que nos brindará la posibilidad de recorrer un trayecto a bordo de un tren de trocha angosta (26cm) y degustar una excelente repostería alemana.

PIEDRA BAYA
PIEDRA BAYA
PIEDRA BAYA
PIEDRA BAYA

pueblo escondido

Ubicado en el Cerro Áspero, plena Sierra de Comechingones, en el límite interprovincial San Luis – Córdoba y a casi 2000 m.s.n.m.
Se trata de un pueblo donde habitaron alrededor de 300 obreros dedicados exclusivamente a la explotación minera de wolframita.
La wolframita es un mineral que se forma a una temperatura entre 600-500°C. Se los encuentra en cavidades de las rocas plutónicas o en filones. En cuanto a su química se trata de una mezcla de wolframato de hierro y manganeso, de dureza de Mohs 5 (mitad de la escala), opaco y casi brillosa.
Si bien mucho tiempo se estuvo explotando la mina localmente, hacia 1930 la llegada de una empresa inglesa a la zona hizo posible la apertura de caminos al Cerro Áspero hasta la localidad de La Cruz, e incorporó la tecnología necesaria para agilizar la explotación y extracción del mineral.
Hacia la década del 50 la producción comienza su decadencia, para concluir con el cierre de la fina para 1969.
Hoy, quienes emprendan el recorrido de 4×4 + trekking hacia la zona del Pueblo Escondido, podrán disfrutar de un paisaje sin igual. Inmerso en una gran quebrada nos sorprende un complejo minero que en algún momento supo concentrar el crecimiento económico de más de 300 familias.
Recomendamos realizar la excursión con un guía que conozca bien el lugar, de esta forma ningún detalle histórico se perderá y podrán acceder a los paseos de la mina y la explotación a cielo abierto.
En el trayecto podrán disfrutar de La Cascada del Tigre, un salto natural de 30 metros, que nos invita a un momento de descanso para continuar camino.

pueblo escondido
pueblo escondido
pueblo escondido
pueblo escondido

CABALGATAS

Podremos realizar salidas de medio día o día completo, según el programa que elijamos y recorrer lugares alejados de la ciudad.
Senderos especiales para realizar cabalgatas, por medio de los cuales se disfruta la geografía de Villa de Merlo a un ritmo mucho más lento, vivenciando el paisaje y pudiendo hacer paradas para admirar la belleza del lugar y tomar fotos.

CABALGATAS
CABALGATAS
CABALGATAS
CABALGATAS