Merlo es una maravilla de la climatología. En la Sierra de los Comechingones reside uno de los seis únicos microclimas del mundo, ubicando a la región en el tercer puesto en importancia.
El fenómeno tiene que ver con la descomposición gradual de rocas graníticas las cuales liberan átomos de oxígeno que en la atmósfera se transforman en ozono, este último efecto se siente particularmente durante las primeras horas de la mañana en las que se percibe el olor del ozono. El ozono, por su función, resulta un agente bactericida o desinfectante y por lo mismo, un efectivo purificador de ambientes.
Por esta razón, el lugar es uno de los más elegidos de la Argentina a la hora de vacacionar por gente con problemas respiratorios e inconvenientes relacionados con el stress.
Ver ubicación en el mapa


Antigua Capilla Ntra. Sra del Rosario de la Villa de Merlo

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Se encuentra frente a la plaza principal de la Villa de Merlo, la plaza Sobremonte, en la intersección de Presidente Perón (ex España) y Pbro. Francisco Becerra. Fué declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1961 por Decreto 2335. Detrás de ella se encuentra la nueva iglesia, que tiene su ingreso por la otra esquina en dirección al saliente. Es uno de los tres MHN de la provincia de San Luis, junto con la Iglesia de San José del Morro a 96 km de la capital y a la Escuela de San Francisco del Monte de Oro, primera escuela fundada por Domingo F. Sarmiento.
Se cree que fue levantada por los jesuitas entre 1730 y 1740. La primera noticia concreta acerca de su existencia la dio el visitador Correa de Saá en 1751, al mandar agregar al libro de fábrica el inventario “de la capilla del Rosario de la Piedra Blanca”. El edificio es, por lo tanto, anterior a la Villa de Merlo, fundada en 1796 por el marqués de Sobremonte, gobernador intendente de Córdoba del Tucumán, y así llamada en honor al entonces virrey Pedro Melo de Portugal (el nombre actual, “Merlo”, es una alteración fonética). El lugar fue elegido por Sobremonte “por las buenas cualidades de sus aguas, de las tierras y del clima, y también por existir allí una capilla que perteneció al curato de Renca”. La construcción, de muros de adobe revocados a la cal de casi un metro de espesor, se caracteriza por la cubierta montada sobre vigas de algarrobo desbastadas con hacha. La capilla custodia una imagen de la Virgen del Rosario.

Antigua Capilla Ntra. Sra del Rosario de la Villa de Merlo
Antigua Capilla Ntra. Sra del Rosario de la Villa de Merlo

algarrobo abuelo

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Algarrobo de más de 1000 años, que es el sobreviviente del antiguo y túpido bosque de algarrobos que poblara el Valle del Conlara Antonio Esteban Aguero le dedicó la “Cantata del Algarrobo Abuelo”. Aqui les dejamos un fragmento de este hermoso poema:

“Padre y Señor del Bosque,
Abuelo de barbas vegetales,
yo quisiera mi canto como torre
para poder alzarla en tu homenaje;
no el canto pequeño de la flauta
dulce, delgado, suave,
La de cantar la rosa y la muchacha,
sino el canto del mar, un canto grave,
con olores de vida y con el pulso
Musical y viviente de la sangre.
Algarrobo natal. Abuelo mío.”

Visitalo en la Villa de Merlo. ¡Imperdible!

algarrobo abuelo
algarrobo abuelo
algarrobo abuelo

Biblioteca Popular Leopoldo Lugones

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

En Piedra Blanca, en la Villa de Merlo, ocupa una pequeña construcción antigua dentro del predio que era parte del viejo Molino harinero que funcionó entre 1840 y 1930. Esta Biblioteca se ubica dentro de un edificio de gran valor patrimonial que antiguamente era parte del viejo molino harinero hidráulico que funcionó entre 1840 y 1930, de propiedad de Don Esteban González, padre de Juana, suegro del poeta cordobés Leopoldo Lugones.
No dejen de visitarla… observen sus paredes, su techo y diversos cuadros de los pioneros de la Villa de Merlo, además de una gran cantidad de libros.

Biblioteca Popular Leopoldo Lugones