Merlo es una maravilla de la climatología. En la Sierra de los Comechingones reside uno de los seis únicos microclimas del mundo, ubicando a la región en el tercer puesto en importancia.
El fenómeno tiene que ver con la descomposición gradual de rocas graníticas las cuales liberan átomos de oxígeno que en la atmósfera se transforman en ozono, este último efecto se siente particularmente durante las primeras horas de la mañana en las que se percibe el olor del ozono. El ozono, por su función, resulta un agente bactericida o desinfectante y por lo mismo, un efectivo purificador de ambientes.
Por esta razón, el lugar es uno de los más elegidos de la Argentina a la hora de vacacionar por gente con problemas respiratorios e inconvenientes relacionados con el stress.
Ver ubicación en el mapa


Reserva de Mogote Bayo

La Reserva de Mogote Bayo posee 330 hectáreas y es de vital importancia ya que alberga recursos naturales, como manantiales de agua, que abastecen el 60% del consumo de la Villa de Merlo, flora y fauna en peligro de extinción, como el cóndor andino, pumas, corzuela, plantas medicinales y aromáticas, molles, y el tabaquillo.

El relieve es de sierras y quebradas, es lo que hace que se generen pequeños microclimas, que permiten que dentro de este bosque serrano crezcan especies subtropicales, además del horco-molle, el molle de beber, también encontramos especies como el coco, la tala, el peje, manzana del campo, espinillo. En una zona un poco más alta, se desarrolla una zona de estepa con algunos ejemplares de espinillo y molles de beber. Por sobre los 1500 m de altura,solo encontramos pastizales de altura, salvo en las quebradas, formadas por los causes de agua, donde aparecen bosques de Tabaquillos y algunos horcos- molles y helechos. El Tabaquillo es una especie leñosa de gran importancia en el sistema serrano, es una de las pocas especies que forma bosques en altura ya que solo se desarrollan entre los 1500 y 2000msnm.
La población de esta especie en la reserva es una de las más australes del continente. Su distribución, se encuentra asociada a cursos de agua. El Tabaquillo es de gran importancia en la protección de los recursos hídricos. Los bosques de tabaquillos están considerados como uno de los ecosistemas forestales más amenazados del mundo.

Reserva de Mogote Bayo
Reserva de Mogote Bayo

Circuito Chico

Para conocer el centro de Merlo, se puede recorrer caminando el entorno de la plaza central o Plaza Marqués de Sobremonte donde hay una réplica del antiguo aljibe comunal y un monolito en piedra granítica.
Frente a la Plaza, en la esquina de Juan de Videla y Cnel. Mercau está la oficina de información turística en el edificio de la Municipalidad de Villa de Merlo y sobre la calle Presbítero Becerra se encuentra la Capilla Histórica Nuestra Señora del Rosario y el Nuevo Templo frente a la calle El Ciprés.
En la Rotonda de entrada a la Villa de Merlo, ubicada entre las ruta provincial Nº 1 y ruta provincial Nº 5, está la Oficina de Turismo Provincial. Ingresando desde allí por la calle Poeta Agüero, está la Casa del poeta Antonio Esteban Agüero de estilo colonial de fines del siglo XIX donde se realizan visitas guiadas por folkloristas de la región.

Circuito Chico

Piedra Blanca

Debe su nombre a las piedras de granito blanco, con abundancia de cuarzo y mica. Es un barrio residencial. Recorriendo la Avenida de los Incas, encontramos: el Arroyo de Piedra Blanca, el Vía Crucis y la Cruz, la Capilla Ntra. Sra. de Fátima, el Predio del Viejo Molino, la Biblioteca Popular y la Plaza Leopoldo Lugones. Por la Avenida Fermin Romero en Piedra Blanca Abajo, encontramos: el Museo Regional Lolma (“lolma”: algarrobal en dialecto “Camiare”, con una réplica del gliptodonte hallado en Pasos Malos. Este Museo es sede de la Fiesta del Mate Puntano. Continuando hacia Piedra Blanca abajo, llegamos hasta el Algarrobo Abuelo, árbol milenario con historia de tradiciones regionales.

Piedra Blanca
Piedra Blanca
Piedra Blanca